civil

A litigar a otra parte

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil declaró la incompetencia del fuero para entender en un reclamo de daños y perjuicios por accidente de tránsito considerando las normas de procesales de competencia y la ley de seguro.

16/10/23

Muchas veces se intenta litigar en el fuero nacional civil de la Capital Federal por entenderlo más conveniente a los intereses de la parte demandante.

Es ello posible en todos los casos? En algunos evidentemente no lo es.

En un reciente fallo la Sala F de la Cámara del fuero analizó un reclamo por un accidente de tránsito ocurrido en Morón, Provincia de Buenos Aires. El demandado también tenía su domicilio en ese partido bonaerense y la aseguradora citada en garantía lo tenía en Rosario, Provincia de Buenos Aires.

Con estos elementos el Tribunal entendió que la excepción de incompetencia interpuesta por la aseguradora demandada debía ser aceptada. En primera instancia la excepción había sido rechazada.

Para así decidirlo los magistrados consideraron que la existencia de sucursales de la aseguradora en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no resultaba suficiente para establecer la competencia.

En particular resaltaron que “el actor ni siquiera argumentó que la firma del contrato de seguro hubiera sido celebrado en esta Ciudad”, ello porque consideraron que para habilitar la competencia derivada del domicilio de una sucursal debe probarse que aquella había sido parte en la contratación del seguro.


 “…si bien, esa alternativa puede extenderse a los domicilios de los distintos establecimientos o sucursales de la aseguradora, ello es así en tanto y en cuanto se trate de la ejecución de las obligaciones allí contraídas por la sociedad (art. 152 del Código Civil y Comercial de la Nación)…”

Teniendo en cuenta este precedente, y para el caso de intentar desplazar la competencia ante la Justicia Nacional en lo Civil de la Capital Federal habrá que tener presente cumplir con el recaudo de vincular a la sucursal que se pretenda dispara la competencia con los hechos que se relaten.